La vicepresidenta de la Comisión Europea pregunta 'Qué Europa queremos'


En el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz, en el mismo lugar donde se promulgó la primera Constitución española, Viviane Reding, vicepresidenta de la Comisión Europea (CE), abrirá mañana las puertas de las instituciones europeas para dar voz a los ciudadanos que tengan algo que decir sobre 'Qué Europa queremos'. En un proceso novedoso, dinámico y participativo, haciendo uso de las redes sociales, la CE quiere estructurar un diálogo sereno y cívico que impulse el ahora cuestionado proyecto de integración europea.




Reding, responsable de Justicia, Ciudadanía y Derechos Fundamentales, lanzará en Andalucía un debate que transitará por el resto de Estados Miembros de la UE. En Cádiz, la vicepresidenta de la CE compartirá impresiones con 250 ciudadanos y periodistas, aunque todos los ciudadanos que lo deseen podrán participar a través de Internet, a partir de las 12:30 horas, por webstreaming  o en Twitter con el hastag #QuéEuropaQueremos.

En total, los ciudadanos han presentado 145 propuestas a través de Facebook que han sido votadas por los usuarios de la red social. Los tres participantes con las propuestas más votadas entregarán a Viviane Reding un decálogo con las ideas más populares. La propuesta más votada por los usuarios de Facebook propone que la UE declare el 9 de mayo -aniversario de la Declaración Schumann con la que se dio el pistoletazo de salida a la construcción europea- como día festivo en todos los Estados Miembros para “promover una identidad europea y celebrar conjuntamente que pertenecemos a una comunidad política”.

El formato del debate 'Qué Europa queremos estará moderado por Carmen del Riego, periodista de La Vanguardia y presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, y será estructurado en cuatro bloques: crisis económica, derechos de los ciudadanos y el futuro de Europa. Finalmente, se leerán las conclusiones y sonará el himno europeo en el mismo lugar donde los diputados dieciochistas aprobaron la Constitución liberal española de 1812. Desde este blog y @raulsoliseu, informaremos sobre todo cuanto acontezca en este evento de democracia participativa que persigue encauzar las demandas de la ciudadanía en pos de la edificación del sueño europeísta. 

No hay comentarios: